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Dirigentes del sector le pedirán que atenúe la diferencia de precios que hay entre esta zona y la Patagonia

Referentes del sector del combustible se reunirán en los próximos días con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para pedirle que resuelva las asimetrías provocadas por la Ley Pichetto, que benefició a la Patagonia con una fuerte rebaja impositiva y perjudicó gravemente a las estaciones de la región.

El encuentro será propiciado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien días atrás recibió al titular de la Cámara de Estacioneros de Bahía Blanca, Mario Parigiani, y a dirigentes gremiales.

“El ministro (Dietrich) entendió la gravedad de la situación, reconoció que existe una asimetría perjudicial y se comprometió a gestionar personalmente una audiencia con Aranguren. Varias estaciones de servicio cercanas a la Patagonia corren riesgo de desaparecer”, refirió el empresario bahiense.

La Ley Pichetto (Nº 27.209) fue impulsada por el senador nacional Miguel Pichetto (PJ-Río Negro) y promulgada por la expresidenta Cristina Fernández unos 15 días antes de dejar su cargo.

Gracias a esta norma, la exención del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) se extendió a toda la Patagonia, lo que provocó que en sitios como La Pampa el litro de gasoil o nafta cueste entre 2 y 5,50 pesos menos que en el resto del país.

Desde que se promulgó la ley, hace 18 meses, las estaciones de servicio que están a pocos kilómetros del límite con el distrito de Patagones o la provincia de La Pampa -como las de Bahía Blanca y su zona de influencia- vienen experimentando caídas en las ventas que van del 20% al 60%.

“La situación es delicada, así que queremos reunirnos con Aranguren en el curso de este mes”, enfatizó Parigiani.

El empresario dijo que el sector descartó la posibilidad de resolver la asimetría a través de una modificación de la ley 27.209, ya que el gobierno no cuenta con mayoría suficiente en las cámaras.

La propuesta -agregó- es que la diferencia de precios sea atenuada por una disposición del Ejecutivo nacional.

“La idea es exponer ante Aranguren cuál era el estado de las estaciones de Bahía y la zona antes de la aplicación de la ley y cómo es el actual. Este trabajo lo hizo la Federación de Estaciones de Servicio”, indicó.

“A instancias de lo que expongamos, solicitaremos reducir la brecha de precios entre la Patagonia y el resto del país. No nos oponemos a que se mantenga el beneficio impositivo para la zona fría, pero la diferencia de precios no puede ser de 5,50 pesos por litro”, agregó.

Tráfico ilegal

Parigiani dijo que el problema no es sólo la posible quiebra de decenas de estaciones de servicios y la pérdida de puestos de trabajo, sino también el tráfico ilegal de combustible.

“El combustible barato ya está dando vuelta por todo el país”, denunció Parigiani.

“Los datos oficiales muestran que venta de nafta y gasoil en La Pampa se triplicó, y es obvio que eso no se debe al aumento del consumo interno de esa provincia”, agregó.

El dirigente dijo que ese combustible barato hoy está pasando a zonas limítrofes de Buenos Aires y Córdoba.

“Hay un mercado informal ganando mucho dinero, en desmedro de un sector formal que pierde. Y también hay un grave perjuicio para el Estado, porque el combustible de la Región Patagónica no paga el impuesto (ITC), describió.

Por Juan Ignacio Shwerdt
La Nueva