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La baja es atribuida a un menor ritmo en la renovación de obleas. Desde enero, el número del parque registrado viene en caída

Hasta mayo, la cantidad de vehículos registrados con gas natural comprimido (GNC) ante el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) disminuyó en casi un 8% en Santiago del Estero, situación que fue atribuida tanto por instaladores de equipos de GNC como por expendedores a las restricciones que hubo en la economía doméstica en diferentes hogares.

Desde enero a mayo, la caída en el parque de vehículos con GNC fue superior a las 1.400 unidades. Había 20.227 registradas el primer mes del año y 18.812 en mayo, según el Enargas. Para Héctor Ruhl del taller El Aleman, una de las causas se puede encontrar en el hecho que ‘hay un menor ritmo en la renovación de obleas. Se deberían estar renovando en mayor cantidad de lo que se están renovando’, señaló.

En este sentido, la baja en la cantidad de unidades detectada por el Enargas, se correspondería con una menor renovación de las obleas habilitantes de la carga de GNC con lo cual, la baja no significa que haya vehículos que salieron del circuito, sino que siguen circulando sin haber cumplido ese requisito anual obligatorio.

Desde otro taller, La Casa del GNC, señalaron que ‘puede que haya bajado el número porque hay vehículos que no han renovado obleas o porque están en el taller, o bien, cargan sin obleas’.

Cabe destacar que este año el costo de la renovación de oblea es de $500 y si además el vehículo debe realizar la prueba hidráulica del tubo de gas, que se realiza cada 5 años, ese monto luego asciende a $1.500.

Para el presidente de la Cámara de Expendedores (Cepase) Dr. Pedro Yorbandi, ‘cada inicio de año, cuando la gente compra un 0km normalmente espera unos meses para hacer la conversión a GNC, pero este año la demora es mayor. Pero al final, termina viendo que la diferencia es la mitad con la nafta y hace la conversión, aunque este año también están muy retraídas las conversiones’.

Agregó asimismo que como producto de la misma situación económica y la restricción de gastos de la gente, ‘la demanda de GNC ha caído casi un 20% en volumen’.

El Liberal