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Gobierno prevé licitarlo en septiembre. En la región deberán reestructurar rieles existentes y tender 85 kilómetros nuevos

El Ministerio de Transporte de la Nación tiene planificado lanzar en septiembre la licitación para la creación del tren a Vaca Muerta, un proyecto estimado en 530 millones de dólares que comprende desde el mantenimiento de tramos de vías ya existentes, la creación de nuevas trazas y el cambio integral de otras. Sólo en el sector que va desde Cipolletti a Añelo se prevé invertir 180 millones de dólares.

Según la presentación que el ministro Guillermo Dietrich realizó en la reunión organizada por la Asociación Empresaria Argentina (AEA) la obra demandará una inversión de 50 millones de dólares en la primera etapa que corresponde a los 20 kilómetros iniciales que vincularán el puerto de Bahía Blanca con la localidad.

Desde allí parte el segundo tramo, que es el más extenso. Son 540 kilómetros de la actual traza del Ferrocarril Roca que deberán ser mejorados. El sector tiene actualmente tránsito férreo de cargas a través de la firma Ferrosur Roca, pero los trabajos apuntarán a mejorar el estado de los rieles para soportar cargas aún más pesadas.

El presupuesto inicial para esta etapa alcanza los 300 millones de dólares y se extiende hasta la actual estación de Cipolletti.

Precisamente desde allí parte el tercer tramo que tendrá la particularidad de renovar completamente el tendido de vías que unen esa localidad con Contralmirante Cordero, todo dentro del mapa de Río Negro.

Si bien en el sector se repararon los faltantes de rieles y durmientes por una presentación judicial, la vía cuenta con décadas de desuso lo cual puso en dudas su aptitud para el transporte de cargas. Este tercer tramo tiene una extensión de 30 kilómetros y demandará una inversión de 30 millones de dólares.

La zona cuenta con una problemática que no es de infraestructura en sí pero que será un duro escollo para sortear: en varios kilómetros los asentamientos informales han avanzado sobre tierras que pertenecen al ferrocarril y que para garantizar la seguridad de las cargas y las personas, deberán ser relocalizados.

El cuarto y último tramo es una nueva traza a construir, en una zona en donde nunca pasó un tren. Se trata del sector que va desde Contralmirante Cordero hasta Añelo, ya en Neuquén y prácticamente en la puerta de los principales desarrollos de Vaca Muerta.

Son 85 kilómetros de nuevas vías que demandarán una inversión de 150 millones de dólares, dado que el sector tiene la particular dificultad de tener que cruzar el río Neuquén.

Si bien el objetivo de la licitación, que se espera abrir en los primeros días de diciembre, es que la obra esté finalizada en no más de cuatro años, las expectativas apuntan a que ese plazo se reduzca a 36 meses y permita movilizar al menos en su primer año de operaciones 1,5 millones de toneladas, en especial de arenas de fractura.

Actualmente las arenas llegan a través de una red de distribución basada fundamentalmente en camiones, pero con la puesta en marcha de un tren de cargas se espera que los costos de las operaciones se reduzcan considerablemente, incluso se especula con un ahorro de casi el 10% en cada perforación.

La interconexión del tren a Vaca Muerta con otros desarrollos ferroviarios es la gran incógnita por el momento. Mientras desde Nación no se descarta vincularlo con el desarrollo aún difuso de la mina de Potasio de Vale en Mendoza, no hay certezas de si la línea tendrá por ejemplo vinculación con localidades como Senillosa en donde Tenaris montó una base de acopio de tubos que llegan precisamente por las vías del ferrocarril.

La construcción de las nuevas trazas y el mantenimiento de las existentes generaría entre 2.500 y 3.000 puestos laborales.

En datos
530 millones de dólares es el costo total del proyecto que en su conjunto se extiende por 700 kilómetros.
150 millones de dólares costará la creación del nuevo tramo de 85 kilómetros de vías a Añelo.
1,5 millones de toneladas es la carga que desde el Ministerio de Transporte de Nación estiman tendrá la línea en su primer año de funcionamiento.

Por Victoria Terzaghi
Río Negro