z.system – Sistema de facturación, administración y contabilidad para estaciones de servicio – Control de surtidores Gilbarco y Wayne

Desde el sector argumentaron que ese porcentaje es el que también afecta a otros rubros y se debe a que la gente no tiene opciones convenientes de financiación

A pesar que sigue conviniendo el precio en la estación de servicio, la demanda de colocación de nuevos equipos de GNC a vehículos en San Juan cayó entre 35 a 40% en los últimos meses. Esto se debe, entre otros factores, a la falta de una financiación conveniente para el cliente que decide esperar a reunir el dinero para pagar en efectivo y no pagar altos costos con tarjetas de crédito.

Guillermo Vila, de Willy GNC, abordó el complejo panorama actual: “la gente no tiene dinero para invertir en el equipo, actualmente. Esta es una crisis como otras que ya pasamos hasta que se estabilizan los precios. El sanjuanino sabe que le conviene hacer funcionar a gas su vehículo ya que no hay daños y la relación del precio con la nafta sigue siendo 2 a 1 a favor. Es decir que lo que representa una carga de $100 en gas requiere $200 en nafta”.

“En este escenario de crisis económica en el que nos encontramos hay una baja del GNC, pero se da en paralelo con una baja en la venta de autos. La gente lo sigue necesitando pero el problema es la falta de financiación. Consideramos que hay una baja del 35 al 40% que también afecta al mercado automotriz, de venta de repuestos y es un reflejo de la economía en la que vivimos”, remarcó.

En cuanto al aumento del gas, otro factor que consideran influyente, “se dio por la quita de subsidios por parte del Estado. Ha sido, de todas maneras, un aumento menor. El gas se incrementa por resolución del ministerio de Energía a través del Enargas. Desde mayo del 2016 hasta abril de 2017, el gas no aumentó pero sí subieron los valores tres veces en la estación de servicio por decisión de los empresarios. Esto podría controlarse a través de una ley para regular el precio del gas en las estaciones. Las cámaras de GNC y talleres deberíamos presionar para estabilizar los precios y darle garantías al cliente de que no habrá aumentos indiscriminados”.

” El GNC es una industria que involucra talleres, fábrica de equipos, cilindros, válvulas, estaciones de servicio, etc. Estamos pasando una situación difícil pero no es la primera, ya hubieron otras antes. Además nos afectan los rumores del aumento del GNC a valores de la nafta y esto ya fue desmentido por Nación. Y es que si el gas aumenta no hay consumo y se están haciendo inversiones en el país para que haya más gas. Pero la gente no sabe esto y que este es un mercado en expansión. Aumentar el gas no le conviene a nadie porque, en ese caso, yo no coloco equipos nuevos y el que los fabrica, no los vende. Se va dañando toda una cadena. Por eso confiamos en que los precios se estabilizarán y la demanda volverá”, remarcó.

El reclamo de los estacioneros

Por su parte, la Cámara de Expendedores de Combustibles solicitó a Nación comprar el GNC directamente al proveedor y no a la distribuidora, para lograr un menor impacto en los precios.

La presidenta de la Cámara, Analía Salguero señaló a radio Light que “las productoras del GNC no nos venden de manera directa y solamente lo hacen por intermedio de una comercializadora, que en esta región es Ecogas. Ellos nos cobran una comisión que termina encareciendo la cadena. Además, tuvimos una retracción de las ventas considerable, alrededor del 15%, si se compara este trimestre con el mismo periodo del año pasado”, agregó.

Diario La Provincia