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Este gasoil se utiliza mayormente en el transporte y en las actividades agropecuarias por lo que el resultado está asociado al flojo desempeño de la actividad económica. En la provincia de Buenos Aires, las ventas de este combustible cayeron 17 por ciento

Las ventas de gasoil retrocedieron 2,4 por ciento en el primer trimestre con respecto al mismo período de 2016, según detalló un informe del Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (Cespup). El peor registro fue del gasoil común que retrocedió 6,5 por ciento, asociado al flojo desempeño de la actividad económica, En cambio, la venta de naftas creció 2,9 por ciento, fundamentalmente por el incremento del parque automotor.

El informe del Cespup destaca que dentro de las ventas de gasoil se distinguen dos calidades: Gasoil Grado 2 (común)y Gasoil Grado 3 (ultra). El gasoil común representa el 80 por ciento de las ventas totales y es el que se utiliza mayormente en el transporte y en las actividades agropecuarias. Por esta razón los niveles de ventas se correlacionan con la actividad económica. En este caso se observó una fuerte caída de 6,5 por ciento en el trimestre, siendo muy significativos los retrocesos en tres grandes plazas como Buenos Aires (-17 por ciento), Santa Fe (-10) y Mendoza (-3 por ciento). A su vez, el desempeño también fue muy flojo en las provincias patagónicas de Chubut (-18), Río Negro (-12) y Santa Cruz (-11 por ciento). El peor desempeño en la venta de gasoil fue en Catamarca donde las ventas se derrumbaron un 50 por ciento, aunque los valores son muy bajos respecto del total del consumo nacional. En Capital Federal y Corrientes, por su parte, se incrementaron las ventas un 37 y 38 por ciento respectivamente.

Las ventas de gasoil ultra aumentaron un 16,9 por ciento en el trimestre, siendo Buenos Aires y Entre Ríos las provincias que registraron los aumentos más moderados con un 9 y 11 por ciento, mientras en Córdoba las ventas treparon 24 por ciento, en Santa Fe 20 por ciento y en Capital Federal otro 20 por ciento.

Con respecto a las ventas de naftas, también se dividen en dos calidades : Nafta Grado 2 (Súper) y Nafta Grado 3 (Ultra). La nafta súper es asociada a automotores de mayor antigüedad cuyos propietarios se encuentran mayormente en sectores de menores ingresos y representa cerca del 70 por ciento de las ventas. Las mismas se mantuvieron estables con sólo un incremento del 0,4 por ciento en el primer trimestre del año. En Capital Federal aumentaron un 4 por ciento, pero en la provincia de Buenos Aires cayeron -1 por ciento y en las provincias más australes retrocedieron aproximadamente un 5 por ciento.

A su vez, las ventas de nafta ultra se incrementaron un 9,1 por ciento en el período, alcanzando un 45 por ciento de aumento en Tierra del Fuego y una fuerte alza en el NOA, con 24 por ciento en Salta, 20 en Tucumán y 19 por ciento en Jujuy. Sólo en Chubut y Santa Cruz las ventas cayeron 2 y 6 por ciento, respectivamente.

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