Tanto la nafta como el gasoil más caro tuvieron un repunte muy elevado en los volúmenes despachados
Mientras las estaciones de servicio se quejan por los altos costos de sus operaciones, hay una huella que les dejó abril que los puede alentar: las ventas de combustibles repuntaron. En el cuarto mes del año, las petroleras tuvieron una suerte de “primavera”, con un incremento de casi 25% en el despacho de nafta “premium” y de 26% en el gasoil de mayor calidad.
El consumo de naftas subió un promedio de 8,5% en abril de este año, en relación al mismo mes el año pasado. Mientras que el repunte en la variedad “súper” es tímido (3%), la mejora en naftas premium es del 24,8%. Durante todo este año, los combustibles de mayor octanaje e importe vienen experimentando una recuperación en relación a 2016, pero cuesta encontrar datos tan significativos como los de esta remontada.
Un comportamiento similar al de nafta “premium” se ve en gasoil “premium”. Allí, la suba es del 25,9% en abril. En marzo, habían anotado una mejora del 22,7%, en febrero había sido del 17,9%, y en enero, de 16%. Los datos fueron relevados por G&G Energy octanaje.
“El incremento de demanda es muy importante y evidencia que la demanda percibe un precio relativamente inferior a otros bienes; los cuestionados aumentos de precios de 8% de la primera semana de enero no solo no resintieron la demanda, sino que permite un consumo muy superior al de 2016?, puntualiza el consultor Daniel Gerold.
El consumo de naftas venía mejorando en marzo (4,9%), febrero (1,7%) y enero (5,5%). Pero el salto más destacable es el de abril. El combustible premium es casi un tercio (30%) del total despachado.
La mejora de abril 2017 fue del 24,8%. En los meses anteriores, los repuntes fueron más tenues: 13.9% en marzo 2017, 7% en febrero 2017 y 10,2% en enero.
“Las ventas de naftas premium – las más caras y que cualquier consumidor podría cambiar por nafta súper si quisiera -, aumentan a tasas sustancialmente mayores a las de la nafta súper, y representaron el 30,5% del mercado en abril 2017?, detalla Gerold.
En gasoil, la suba de volúmenes de abril es del 2%, un porcentaje idéntico al de marzo. Desde noviembre, el gasoil retomó la senda del crecimiento. La estrella es también el “premium”, que muerde casi una quinta parte de las ventas.
El gasoil premium experimentó un repunte del 25,9% en abril 2017. El crecimiento había sido del 22.7% en marzo. En febrero, la suba de volúmenes despachados fuer del 17,9% y, en enero, de 16%.
Por Martín Bidegaray
Clarín
Debe estar conectado para enviar un comentario.