Los precios de los combustibles en el NEA quedaron prácticamente unificados

Con las modificaciones que se dieron este año, los valores por bandera quedaron a pocos centavos de distancia por litro en las estaciones de mayor demanda. Se espera que no haya nuevos cambios en cuanto a los costos de las estaciones de servicio. La Nación habilitó un sistema para saber los precios en todo el país

A pesar de las modificaciones que se registraron en lo que va del año en cuanto a los precios de los combustibles (un aumento en enero y una rebaja en los primeros días de este mes), la brecha de los valores de los hidrocarburos de mayor demanda por bandera  en el NEA se acortaron hasta prácticamente unificarse. En los casos de YPF y Shell, las diferencias de costos en las bocas de expendio de Corrientes, Resistencia y Formosa pertenecientes a la misma firma, se achicaron hasta pocos centavos, cuando en años anteriores las diferencias fueron mayores.

Desde el Ministerio de Energía de la Nación, anunciaron anteriormente que hasta julio no habrá nuevos cambios en materia de precios de hidrocarburos en las estaciones de servicio de todo el país, y posteriormente a esa fecha analizarán el comportamiento del mercado para ver qué decisión tomarán. Vale recordar que a mediados de enero de este año las petroleras aplicaron una suba del 8% en los valores de los hidrocarburos, mientras que el pasado 5 de abril hubo una rebaja del 2,5% en los costos del gasoil.

Teniendo en cuenta los datos ofrecidos por el Ministerio de Energía de la Nación a través de la aplicación para teléfonos celulares “Precios en Surtidor”, actualmente los costos por bandera de los hidrocarburos más demandados por los usuarios en las dos firmas de mayor participación en el mercado, se encuentran prácticamente igualados  en jurisdicciones del NEA, como Corrientes, Chaco y Formosa y la brecha se achicó considerablemente.

En el caso de YPF los costos en las bocas de expendio tanto en Corrientes, Resistencia y Formosa se encuentran unificados. En las jurisdicciones capitalinas correntina y chaqueña respectivamente, el litro de nafta súper de la bandera estatal cuesta $21,13, el litro de nafta premium tiene un valor de $23,14 y el gasoil $17,66. En el caso de Formosa Capital, los valores de las naftas son solamente un centavo más costoso por litro, mientras que en el gasoil el litro cuesta cinco centavos más.

Otra de las firmas con mayor cantidad de demanda es Shell, donde las brechas entre las estaciones de distintas ciudades del Nordeste también se encuentran acortadas considerablemente en comparación de años anteriores. Por ejemplo, en Corrientes el litro de la nafta premium de la firma anglo-holandesa se encuentra en el orden de los $21,99, mientras que en la vecina ciudad de Resistencia el valor oscila ente los $21,60 (en las estaciones con costo más bajo) y los $23,60. En Formosa el mismo producto por litro en una estación de la misma firma es de $21,65, acercándose a los valores de ciudades vecinas.

En cuanto al litro de nafta premium de Shell, en Corrientes tiene un valor de $24,49, en Resistencia es de entre $23,69 y $25,10 y en Formosa es de $23,85.
Por su parte, la diferencia de precios del gasoil de las estaciones de la bandera angloholandesa en los surtidores del NEA también se acortó: en Corrientes Shell ofrece el gasoil a $18,59, en Resistencia entre los $17,99 y $19,65 y en Formosa es de $18,99, lo que hace una brecha de hasta poco más de un peso en los casos de hidrocarburos más costoso del mercado regional.

El Litoral