PAE redujo a más de la mitad sus costos en Vaca Muerta

Alcanzó un promedio de 10 millones de dólares por pozo, dos millones por encima de la estatal

La petrolera Pan American Energy (PAE) anunció una reducción de los costos de producción de sus equipos desplegados en Vaca Muerta. El recorte a los costos fue del 53% en los últimos dos años.

“En Lindero Atravesado (un área a cargo de la petrolera) hemos sido capaces de reducir un 53% el costo de los pozos en dos años y fuimos capaces de multiplicar la producción por 7 veces”, reveló el COO (chief operating officer), Danny Massacese. Dijo que la reducción de costos se logró a partir de una optimización de los recursos y las técnicas en el terreno.

Con este recorte, PAE acercó sus costos en esta área no convencional a los declarados por YPF, que hace punta en materia de costos en la formación neuquina.

PAE alcanzó un promedio de costo por pozo en torno a los 10 millones de dólares, mientras que YPF logró hacerlo por debajo de los 8 millones de dólares, lo que le permite equipararse a los menores desempeños de los yacimientos no convencionales de Estados Unidos.

Massacese precisó que los ingenieros de PAE lograron “mejorar la performance de los equipos de drilling (perforación) y pasar de un desarrollo de hace dos años de 0,5 pozos por mes al actual de 1,1 pozos de iguales características de 4200 metros de profundidad de tight gas, con una mejora de eficiencia notable”.

3337 millones de metros cúbicos al día en Lindero Atravesado

A ese volumen de producción llegó PAE en su área de concesión en Vaca Muerta. La compañía reportó que multiplicó por siete su producción en la formación neuquina al mismo tiempo que recortaba los costos en un 53%. Hace dos años, la capacidad de perforación de PAE era de 0,5 pozos por mes mientras que la actual es de 1,1 pozos de iguales características.

Lmneuquen