Petróleo: hay otros 1.500 despidos preparados

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado aprobó con sus afiliados el ejercicio económico 2016 en un colmado gimnasio del gremio, en el barrio Pueyrredón de Comodoro Rivadavia. El secretario general, Jorge Ávila, destacó la unidad de los trabajadores para la lucha ante la crisis del sector

Tras recordar los 55 años que cumple el gremio, dijo que “la verdad que no habría mucho para festejar. Estamos en la peor crisis de la industria”, admitió. “Es un trabajo en equipo, el que todos los días se pone el casco. Agradecemos a los trabajadores, que los tenemos que cuidar, por eso la responsabilidad del Sindicato fue mantener la mayor cantidad que podamos”.

Lo que viene es lta paritaria: “Antes uno iba para ver cómo mejoraba la calidad de vida del trabajador, y lo que vamos a discutir es el porcentaje de inflación, es una gran mentira: hay un techo impuesto por el Gobierno del 20 % porque dicen que es la inflación de 2017”.

“Perdemos salario”

“En estas condiciones discutimos inflación y perdemos salario, eso se discute, pero nuestra prioridad es mantener los puestos”, dijo. “Hay sectores en esta industria que no se preocupan porque están muy bien, pero los 1.440 despidos que hay y los 1.500 que están para despedir son de Torre y de Operaciones Especiales”, enumeró. “No debemos equivocarnos, porque ahora al no haber perforado durante más de dos años y al haber bajado la cantidad de equipos, ahora ya viene movimiento de suelo, cargas líquidas, cargas sólidas, productos químicos y el resto, vienen por eso y es ahí donde debemos estar juntos”, agregó el líder gremial en un parte de prensa.

“Que nadie crea que ya está salvado y que es el final de la crisis –dijo el `Loma´-. Cuando se habla de achicar y buscar la reducción salarial, hay sectores de Torre que trabajan 14 días, 14 de franco y 7 suspendidos sin sueldo”.

La realidad

El titular del gremio explicó que “es la realidad de lo que estamos padeciendo y todos debemos saber dónde estamos, es responsabilidad de cada activista llevar el mensaje, para que entiendan los demás que están cómodos, que tienen que salir a defender lo que tenemos por los otros. Debemos entenderlo sino basta ver lo que propone Tecpetrol, y no debemos permitir que nos presionen”.

“Hasta hace 8 meses, se hablaba de impuesto a las Ganancias. Hoy ni siquiera se discute eso ya. Más allá del acuerdo que firmamos, no vamos a pagarlo más, porque a partir del 1° de enero el 85 % de zona es para todos los trabajadores, por eso en la pauta salarial que demore 10 o 20 días más, no nos va a perjudicar porque la anterior Resolución habla que el acuerdo salarial termina el 30 de marzo y todo lo que logremos viene retroactivo al 1° de abril, como corresponde. No les vamos a entregar nada”.

Diario Jornada