Preocupa a expendedores el precio de compra del GNC

La posibilidad de compra directa del gas a las empresas productoras implicaría pagar valores fuera del cuadro tarifario ya pautado

Los propietarios de estaciones de servicio santiagueños nucleados en la Cámara de Expendedores (Cepase) manifestaron su preocupación ante la posibilidad de un cambio en los precios del GNC debido a que en la actualidad no pueden acceder a la compra directa a los productores de ese fluído porque no se les respetan los precios pautados por el Ministerio de Energía de la Nación.

El presidente de la Cámara, Dr.Pedro Yorvandi, explicó que ‘tenemos un cuadro tarifario entregado por el Ministerio de Energía de la Nación tanto para el año 2017 como 2018. La problemática es que ese cuadro nos impacta con un precio de GNC que es el que ya tenemos previsto: el aumento del 1/4 y un próximo aumento el 1/11’.

No obstante, el problema radica en que para poder acceder a la posibilidad de compra de un gas más barato, ‘para desdoblarnos en la factura y volver al sistema anterior de 2 facturas y comprándole directamente al productor o al comercializador no nos están queriendo respetar el cuadro tarifario otorgado por el Ministerio de Energía ni las comercializadoras ni las productoras’, señaló.

Agregó que en este sentido, ‘quieren que salgamos las estaciones de GNC, al mercado mayorista a comprar gas. Pero, ahí está dada la problemática y por eso nosotros no podemos acceder al beneficio del desdoblamiento de la factura ya que nos están queriendo enviar a comprar al mercado mayorista’.

Para las expendedoras, el problema radica en que ‘en ese mercado mayorista si hay menos consumo o menos demanda se paga al precio de hoy, pero si de repente crece la demanda, no se sabe qué precio se puede llegar a pagar porque ese precio está liberado, por eso no queremos salir al mercado mayorista, sino mantenernos en el cuadro tarifario y ahí está dada la problemática’.

El Liberal