Una petrolera alemana acelera en Vaca Muerta

Wintershall confirmó el inicio de un proyecto de cuatro pozos por u$s 120 millones. Pondrá en marcha el bloque Bandurria Norte, una zona caliente de la formación no convencional

La segunda ola de inversiones para Vaca Muerta sigue sumando adherentes. Esta vez fue el turno de la compañía alemana Wintershall, subsidiaria de la multinacional BASF, que pone primera en la formación no convencional neuquina. Si bien ya contaba con un área, en asociación con la petrolera provincial GyP, ahora presentó un millonario proyecto de inversión para el bloque Bandurria Norte, donde irá en búsqueda de shale oil (petróleo), en una de las zonas calientes de la Cuenca Neuquina.

El CEO de la firma, Mario Mehren, y el director General en Argentina, Gustavo Albrecht, le anticiparon los planes al gobernador Omar Gutiérrez, que viajó a Buenos Aires para conocer las novedades.

Allí le confirmaron la puesta en marcha de un plan piloto para terminar cuatro pozos horizontales. Prometieron desembolsar u$s 120 millones en un plazo que se extendería hasta marzo de 2018. Si los resultados obtenidos son los esperados, la apuesta pasará a etapa masiva en la que planean completar 136 pozos con una inversión final de u$s 2.438 millones.

“Se trata de un nuevo anuncio producto de la confianza en la provincia y en el acuerdo de productividad firmado entre todos los sectores. Agradecemos la confianza por anticipar el desarrollo cinco meses y apostar a la generación de energía en este pulmón energético que es la Cuenca Neuquina. Esto apalanca el desarrollo económico, social y energético del país, creando más trabajo para los neuquinos”, dijo Gutiérrez.

Por su parte los directivos de la compañía destacaron que “la exploración y producción de yacimientos no convencionales plantean importantes desafíos tecnológicos”, pero aseguraron que “Wintershall se encuentra en excelentes condiciones para afrontar dichos desafíos gracias a la experiencia adquirida durante décadas con una producción eficiente y responsable y de bajo impacto ambiental, en reservorios complejos”.

Para el gobernador neuquino la segunda etapa de inversiones en Vaca Muerta permitirá la “industrialización” de los desarrollos no convencionales y el “fortalecimiento” de las Pymes neuquinas. “Esto se logra con mayor competitividad, a través de una mejora en los costos y más productividad en los campos”, dijo.

Wintershall es la cuarta productora de gas en el país y cuenta con activos en Mendoza y Tierra del Fuego. En el área Aguada Federal, que comparte con GyP, produce unos 100 barriles diarios y unos 2.000 m3 de gas.

La Provincia sumó el séptimo anuncio de inversión para la formación no convencional en lo que va del año. Espera por otras confirmaciones.

En números
u$s 2.438 millones terminará invirtiendo la firma si el plan piloto da los resultados esperados. Comenzaría en marzo de 2018.
1.500 metros de longitud lateral tendrán las perforaciones que planea realizar la operadora.
136 pozos será el objetivo final si el proyecto pasa a etapa masiva. El diseño se apoyará en perforaciones horizontales
con 15 etapas de fractura.

Un nuevo plan
Detalles bajo lupa

  • Superficie. El bloque a desarrollar tiene 107 kilómetros cuadrados.
  • Recursos. La estimación es que existen unos 125.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
  • Actividad. Para la etapa masiva se proyectan cuatro equipos de perforación.
  • Objetivo. La compañía irá por lo que se conoce como “petróleo volátil”. Un hidrocarburo muy cotizado.

Por Federico Aringoli
Río Negro