Vuelve a la zona de tensión entre YPF y los mapuches

La comunidad Campo Maripe denunció que, por orden de YPF, Gendarmería ingresó ayer a parte de su “territorio”. Buscan frenar las perforaciones

La comunidad mapuche Campo Maripe volvió a una zona de tensión en el yacimiento Loma Campana y ayer denunció la presencia de Gendarmería Nacional por pedido de la empresa YPF.

En un comunicado, la comunidad que vive en cercanías de Añelo aseguró que no quiere que la petrolera realice hidrofracturas en lo que consideran su “territorio”.

“En el día de hoy (por ayer) la Gendarmería volvió a entrar al lof Campo Maripe, por pedido de YPF a sitiar la zona designada como pozo BAñ-43, y donde está el equipo HP 234. La orden partió de la jueza Carolina Pandolfi, como medida cautelar pedida por la petrolera”, aseguraron.

Loma Campana es el yacimiento estrella de la formación Vaca Muerta y la comunidad mantiene una fuerte disputa con YPF, por una política medioambiental.

Desde la comunidad sostuvieron que hay una mesa de diálogo abierta con el gobierno provincial. “Pese a esto, la empresa YPF no hace más que generar enfrentamientos cotidianamente”, expresaron.

Los mapuches manifestaron que el equipo de perforación fue parado por la comunidad hace casi un mes, “por entrar violentamente y sin consentimiento, siendo parte del constante hostigamiento que se sufre en los territorios mapuches”. Además, dijeron que las autoridades de las comunidad suman cada vez más causas judiciales.

CIFRA

51 días lleva la toma de los campos en Tratayén. El 23 de mayo pasado un grupo que se identificó como lof Fvta Xayen ocupó los campos de la familia Galván en Tratayén. Hubo una fallida orden de desalojo un mes después, pero la situación sigue igual. En estos días, les podrían formular cargos por usurpación a quienes se autodenominaron como el lonco (Martín Mardones) y el werkén (vocero, Diego Rosales). La comunidad reclama esas tierras. Una parte de las mil hectáreas está en producción.

Lmneuquen