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Se convertirá en la primera empresa petrolera del país en sumarse a la tendencia que ya se registra en Europa y Estados Unidos.

Aunque el grueso de su negocio está vinculado con la producción y la venta de combustibles fósiles, la petrolera YPF se convertirá en la primera empresa petrolera del país en sumarse a una tendencia que ya se registra en Europa y en Estados Unidos.

La compañía cuyo control está a cargo del Estado comenzará en los próximos días la primera fase para la instalación de más de 200 puestos de recarga para vehículos eléctricos en la red de estaciones de servicio que tiene en el país, confirmaron fuentes al tanto de la iniciativa.

La primera fase contempla la puesta en marcha de 220 postes de recarga en 110 estaciones de servicio. La instalación estará a cargo de QEV Argentina en asociación con el grupo ABB (ASEA Brown Broveri) y demandará 13 millones de dólares.

Los dispositivos, que fueron desarrollados por ABB, son de carga rápida, de manera que demora entre 15 y 30 minutos por término medio para llenar el 90% de la batería.
digital multimedia que le permitirá al usuario geolocalizar el punto de recarga más cercano, la reserva de turno de carga y el pago mediante la aplicación con tarjeta de crédito.

La industria estima que en el mediano plazo habrá un crecimiento importante del mercado de autos eléctricos. El primer estadio de ese cambio lo representan los denominados vehículos híbridos, que pueden funcionar tanto con electricidad como con combustibles líquidos.

La semana pasada, la automotriz china Dongfeng (segunda entre las mayores fabricantes de colectivos eléctricos de ese país), firmó un acuerdo con el municipio de José C. Paz para fabricar y ensamblar vehículos eléctricos en la Argentina. La empresa fabrica colectivos , camionetas y autos ecológicos.

Se dieron más detalles sobre la iniciativa y se comparó el costo de hacer 100 kilómetros con un combustible tradicional y con electricidad.

Teniendo en cuento los precios en los Estados Unidos, ya que en la Argentina aún no está regulado el valor de la venta de electricidad en una estación de servicios, el costo de hacer 100 kilómetros con electricidad es un tercio del de la nafta.

Por Pablo Fernández Blanco
La Nación