Brindarán jornadas de capacitación ambiental para Estaciones de Servicio

FECRA comenzó una campaña que tiene como objetivo que los estacioneros y  empleados de los establecimientos conozcan y apliquen los puntos fundamentales que hacen al cuidado de factores que evitan males mayores a largo plazo, la nueva dirigencia de la Federación de Empresarios de Combustibles de la Argentina comenzó a trabajar en diferentes áreas relacionadas con premisas que son consideradas de vital importancia para el sector de venta minorista de combustibles.

Al respecto, el flamante Asesor Ambiental de la Federación, Mariano Puntarelli, adelantó los proyectos de labor conjunta con los asociados y también con los trabajadores que desempeñan sus tareas en las Estaciones de Servicio para impulsar un Plan de Prevención Ambiental.

Según el experto, “la precaución en materia de riesgo de vertido de producto en el suelo donde se establece el negocio, puede evitar llegar a situaciones donde las soluciones son cada vez más complicadas y por supuesto aparejan consecuencias económicas muy profundas, como también legales”.

Puntarelli destacó que son tres los pilares en los cuales se planta la prevención ambiental que ayuda significativamente a que el empresario del sector deba enfrentarse más adelante con la tan temida “remediación de suelo y agua subterránea”.

En primer lugar, el colaborador de FECRA llevará adelante una serie de charlas de capacitación del marco legal ambiental aplicable a la actividad a nivel municipal, provincial y nacional, informando e instruyendo a los asociados de los alcances y cumplimiento, “es imprescindible que los actores del sector conozcan las leyes que se aplican”, dijo.

“También se abordarán aspectos técnicos de hábitos y mantenimiento de las Estaciones de Servicio que son muy útiles para poder mantener un buen plan de prevención ambiental en las mismas”, agregó.

Se refirió en ese aspecto en que la intención se este punto es poder tratar de identificar, junto a los asociados,  aquellas acciones diarias y rutinarias que pueden llegar a afectar el ambiente causando un pasivo ambiental indeseado.

En tercer término, se analizará durante el año, las diferentes técnicas de capacitación e interpretación de los estudios hidrogeológicos, planteo de escenarios posibles en función de los resultados posibles que puedan arrojar este tipo de estudio y sus alcances legales y económicos en la actividad.

Para ello, el especialista en Medio Ambiente capacitará y asesorará personalmente a quienes lo requieran sobre el marco legal de referencia, como ser, las Resoluciones OPDS Nº 95/14 y APRA 326/13 que establecen los linimentos principales a la hora de establecer el estado ambiental de una Estación de Servicio.

 “El Presidente de FECRA, Vicente Impieri desde hace muchos años demostró especial preocupación y dedicación por estos temas y desde la entidad vieron con buenos ojos la posibilidad de llevar a la práctica de manera efectiva la prevención a través de cada uno de los que cotidianamente manipulan combustibles”, finalizó.