Camioneros analiza medidas en la playa de tanques de YPF

Apostados desde las primeras horas de este viernes, trabajadores nucleados en el Sindicato de Camioneros analizan efectuar medidas de acción directas en forma previa a una nueva audiencia con YPF que tendrá el lugar el 1 de junio

Ayer jueves la comisión directiva del Sindicato de Camioneros se reunió en plenario por el conflicto con YPF y Transportes Mehsa, empresa que anunció el despido de trabajadores por la baja laboral que atraviesa la Cuenca.

Por estas horas, apostados en la playa de tanques de combustibles de Km 3, los camioneros analizan las acciones a seguir, teniendo en cuenta que el miércoles YPF y Mehsa no se presentaron a la audiencia de conciliación que había programado la cartera de Trabajo. Esto fue tomado por el gremio como una “falta interés para solucionar los problemas”, apuntaron.

Respecto a la situación de conflicto, Taboada explicó: “YPF paralizó los equipos de torre por ende toda la actividad en Santa Cruz y Comodoro Rivadavia”. El dirigente sostuvo: “esto llevó a la empresa Mesha, como a un montón de otras empresas de servicios, a una situación de quebranto; ante este escenario las empresas tienen que despedir trabajadores porque no le cierran los números”.

Y detalló: “en el caso de Mansilla (por Mehsa) nos preavisaron que 51 trabajadores iban a ser despedidos. Pero acá la responsable solidaria y directa es YPF. Quizás a la operadora le conviene mantener los equipos parados, pero que sepan que nosotros vamos a nacionalizar el conflicto, y donde veamos un loguito de YPF lo vamos a combatir”, advirtió el también diputado. A la vez, denunció que el gremio también está en conflicto con Transporte Melian que aún no ha pagado los salarios.

“VEREMOS CÓMO PROFUNDIZAREMOS LAS MEDIDAS”

El secretario general de Camioneros, Jorge Taboada, confirmó este viernes que durante el transcurso del día se hará una asamblea en la playa de tanques. “Veremos cómo evoluciona la cosa o cómo profundizamos la medida”, indicó.

El dirigente explicó que realizarán una concentración con todos los trabajadores que se encuentran “sin trabajo, o pre avisados, sin cobrar sus salarios. Vamos a tratar cada caso en particular”.

COLAS DE EN LAS ESTACIONES

Al trascender la medida de protesta que comenzó el gremio de camioneros, desde muy tempranas horas se observan largas filas de vehículos en las estaciones de servicio de la ciudad. Desde la Cámara de Expendedoras de Combustibles de Comodoro, se aclaró que “hoy está garantizado el abastecimiento de combustible”, pero en caso de bloquearse la playa de tanques, este fin de semana ya podría comenzar a escasear.

Al respecto Osvaldo Lewis, titular de la Cámara de Expendedores indicó a El Patagónico: “no tengo nada concreto de una medida de fuerza, sólo rumores” ante las primeras versiones que hablaban de un posible bloqueo.

Asimismo, desde la Comisaría de General Mosconi indicaron a este medio que tanto en la playa de tanques de Km 3, como en rutas 3 y 39 habían unos 30 camiones apostados pero sin llegar a cortar el tránsito.

El Patagónico