Continúan las negociaciones para destrabar el bloqueo petrolero

Guillermo Pereyra visitó los piquetes y confirmó una reunión con YPF y funcionarios nacionales. Reclaman la reubicación de todos los operarios. Nación reforzó la presencia de Gendarmería. Desde la provincia y el sindicato intensificaron las gestiones para evitar enfrentamientos por un desalojo.

Gendarmería ayer recibía refuerzos de otras ciudades y marchaba hacia Rincón de los Sauces. Los petroleros mantenían las protestas con el bloqueo a una decena de yacimientos. Horas antes, el gobernador Omar Gutiérrez y el secretario general del sindicato, Guillermo Pereyra, pasaron la noche del domingo en comunicaciones a Buenos Aires para pedir “que no repriman”.

Las principales áreas afectadas son Chihuido de la Sierra Negra y Puesto Hernández. La actividad allí está paralizada por el retiro de personal provocado por los cortes y además, porque se cortó el suministro de electricidad desde puesto Hernández. La afectación a la producción de crudo trepa a unos 20 mil barriles diarios.

Ayer al mediodía Pereyra llegó a la localidad petrolera para reunirse con los trabajadores y aseguró que están tranquilos y confían en que se solucione el problema. “Hubo contactos hoy con la empresa YPF, con el gobierno nacional, primero y principal para que no repriman. En eso tuvo gran protagonismo el gobernador Gutiérrez que anoche no durmió haciendo llamados a los ministerios y demás”, dijo Pereyra.

YPF sostuvo que los trabajadores de OPS indemnizados no van a trabajar para los contratistas y para Pereyra, lo que hicieron obstaculiza el derecho a trabajar. “Esto significa mandarlos al suicidio colectivo. En Rincón todas las áreas son de YPF y tenemos 126 compañeros de OPS en esta situación”, dijo.

El sindicalista también se comunicó con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que según dijo, se mostró preocupado y pidió soluciones. “Con Gendarmería y represión no se arregla. Esto se arregla con trabajo. Que se queden tranquilos que los compañeros no van a hacer nada fuera del reclamo. No hace falta que actúe Gendarmería”, volvió a subrayar Pereyra.

“Los compañeros se van a quedar ahí hasta que tengan la solución. Salieron por su cuenta y en ningún momento les pedimos que dejen la ruta”, concluyó.

Según afirmaron hoy, en horario a pautar, tendrán una reunión con representantes de la empresa y del ministerio de Energía. Después del mediodía Pereyra partirá junto a el secretario adjunto, Ricardo Astrada, y el intendente y secretario administrativo, Marcelo Rucci, hacia Buenos Aires.

Sostuvo que demostraron que hay voluntad de YPF de dialogar, pero “por teléfono no se puede arreglar, hay que viajar y sentarse a la mesa”. Incluso, según fuentes al tanto de la negociación, hubo un principio de acuerdo para reincorporar a una parte de los trabajadores que reclaman reubicaciones. Sin embargo esta opción fue desechada por el sindicato, que pidió por la totalidad de los operarios.

YPF se hizo cargo de las indemnizaciones que le correspondían a OPS, pero se mantuvo al margen por el reclamo de contrataciones. La petrolera nacional no toma directamente el personal sino que son sus contratistas las que incorporan a los operarios para los yacimientos.

Efectos del bloqueo
Plazo. Las protestas comenzaron el viernes y provocaron pérdidas millonarias a YPF.
Producción. Las medidas afectan el abastecimiento de la refinería de Luján de Cuyo que abastece a 14 provincias.
Actividad. Los trabajos están paralizados totalmente en una decena de yacimientos.
En números
126
son los operarios que solicitan ingresar a trabajar a las contratistas de YPF.
3.500
metros cúbicos de petróleo al día no se extraen por las protestas de los trabajadores.

Por Lorena Vincenty
Río Negro