¿Cuánto deberían costar los combustibles si se aplicaría la lógica del mercado?

La suba dispuesta por YPF a los precios del gasoil no responde con exactitud a los parámetros de la industria, según opina un reconocido especialista del sector. No obstante reconoce que el downstream ha recobrado márgenes positivos. Fuerte baja en Raízen

YPF dispuso bajar el precio de las naftas entre el 1 al 1.5 por ciento y a la vez subir 3 el de los diesel con el objetivo de alcanzar finalmente la paridad de importación, ya que este producto es mayormente traído del exterior.

La decisión de la petrolera no respondería con exactitud a la lógica de mercado, ya que según el reconocido especialista y Director de G&G Energy Consultants, Daniel Gerold, considerando el incremento de los dos impuestos que llega al orden de 15 por ciento y el alza del  4.5 del petróleo, el diesel debería haber escalado 9 por ciento.

Sin embargo, y por la volatilidad de las variables que componen el costo de los combustibles, Gerold opina que el jueves pasado podría haberse reducido el precio de las naftas en un 3 por ciento.

En este contexto, sostiene que “hoy el downstream ha recobrado márgenes positivos, no los de años previos pero son positivos”. Y respecto a los valores precisó: “No puedo indicar si son correctos o muy altos considerando la inversión es que deben realizar la refinerías para cumplir normas de contenido de azufre que no representan una utilidad para ellas”.

Surtidores lo consultó respecto si existen divergencias entre lo que sucede con las empresas, sean estas integradas o no para determinar los precios en el surtidor. “No advierto diferencia económica; solo financieras, donde una que solo refina perdía dinero directo y debía aportar cash”, explicó Gerold.

Finalmente, y en cuanto a la posibilidad que las petroleras definan los importes de las naftas según los vaivenes de la demanda, el experto fue concluyente: “No creo que la caída de ventas induzca una reducción de precios, ya que la materia prima no se reduciría sino que se exportaría”.

COMBUSTIBLES SHELL MÁS BARATOS

Raízen Argentina, licenciataria de Shell, aplicó, a partir de las 0 horas de hoy, una rebaja del 1,5 por ciento promedio país en combustibles Shell. Así quedaron los precios en CABA:

  • Shell V Power Nafta  43,990
  • Formula Shell Super  37,990
  • Shell V-Power Diesel  41,980
  • Shell Formula Diesel 500 35,980

 

Por Surtidores.