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La empresa invirtió 1.200 millones de dólares y pretende incrementar su liderazgo en Latinoamérica. Diágnostico del sector y los pasos que se vienen

Desde 2011, Puma Energy impulsó un plan de inversión encaminado a desarrollar infraestructura para importar combustible a Latinoamérica, bajo un esquema que responde a las nuevas tendencias globales de la industria. Invirtió 1.200 millones de dólares y pretende incrementar su liderazgo en Latinoamérica.

La compañía relanzó la marca desde la Argentina, donde nació, aunque su mercado más consolidado está en Centroamérica.

Rodrigo Zavala, CEO de las Américas en Puma Energy, explicó que la frase “Puma Vuelve”, que es el lema de la firma, se debe a que la empresa había dejado de ser imponible en el mercado, “especialmente en Argentina, durante el 1994, cuando se fusionó con Eg3. Entonces, se había abandonado la marca en Argentina. Por eso cuando se decide volver al mercado argentino se eligió dicha frase para reencantar a los consumidores, que ya conocían la compañía”, publicó americaeconomia.com.

Respecto a los factores que permitieron robustecer su peso en la región, Zavala indicó: “Se cruzaron dos tendencias muy claras: en primer lugar, el hecho del cierre de varias refinerías de crudo en la región y la tendencia fuerte de varios países con propensión de combustibles; es más, en todos los mercados que estamos hoy presentes ya no existe ninguna refinería. Un ejemplo de ello es que el único mercado en el que no estamos es Costa Rica, que posee una refinería nacional. Estos dos factores fueron los que permitieron armar el modelo de negocio de Puma Energy en la región, y por ende, su consolidación”.

Un punto central del modelo de negocios de la compañía es el rol que desempeñan los operadores independientes. “La expresión de que ‘Puma apoya a los empresarios independientes’ está en nuestro modelo de negocio. Lo podemos ver de dos maneras: una, porque nosotros no operamos las estaciones de servicios (como sería el caso de COPEC u otras empresas), sino que dichas operaciones las realizamos a través de empresarios independientes, porque creemos que el entrepreneur en el punto de venta genera mayores ganas o mayor ambición y permite que las dos partes ganemos”, señaló.

“Sabemos que en las comunidades donde operamos el combustible es un parte fundamental del desarrollo de las economías de Latinoamérica, por eso siempre estamos buscando cuál es la necesidad de nuestro cliente y cómo facilitarle el abastecimiento para que sea más confiable y a un menor costo”, añadió.

Diagnóstico y estrategia

“La plataforma que hemos generado en estos años, en Latinoamérica, claramente nos permite ser un ‘jugador’ aún mayor en el continente. Y si miramos a los diferentes players del mercado regional, muchos están viendo la consolidación y una clara idea de expansión hacia una mayor cantidad de países, ampliar su negocio. Pero Puma Energy ya ha realizado dicho desembarco en una escala mayor que la mayoría de nuestros competidores en toda América”, afirmó el CEO.

Y adelantó lo que vendrá: “Primero, desarrollamos la presencia, comprando negocios; después desarrollamos una infraestructura para poder hacer la importación más confiable, y por ende, más competitiva en términos de costos. Hoy la empresa está en un etapa de apalancamiento de su presencia en la región, usar todos esos activos de una manera mejor comercialmente, más orientados al consumidor, a las comunidades, con el fin de facilitar la vida de dichas personas, energizando las distintas comunidades en las que estamos”, concluyó.

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