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El precio pasó de 11 a 11,61 pesos en algunas expendedoras. Estiman que en horas todas tendrán los nuevos valores

Algunas estaciones de servicio empezaron a subir el precio del gas natural comprimido (GNC). Ayer, taxistas advirtieron que el metro cúbico pasó de 11 pesos a 11,61. El incremento es del 5 por ciento.

Desde el Sindicato de Conductores Taximetristas y Afines de Salta (Sicotasa) estiman que con el correr de los días casi todas las expendedoras de ese combustible actualizarán sus pizarras. Los nuevos valores, de hecho, fueron advertidos por el secretario general de ese gremio, Ernesto Alvarado.

Los motivos

La reciente paritaria del sector que cerró con el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (Soesgype), implica una mejora salarial del 20 por ciento remunerativo que se pagará en dos tramos: con las liquidaciones correspondientes a abril y a agosto.

“Ese es el argumento que exponen, pero en Buenos Aires, por ejemplo, hay estaciones de servicio que mantienen a ocho pesos el precio del GNC”, afirmó Alvarado.

En Salta, por cierto, ese combustible cuesta más caro que en otras jurisdicciones en donde no se producen hidrocarburos.

La sorpresa

En una estación de avenida Tavella casi Polonia llegaron a remarcar el nuevo precio de las pizarras con números que imprimieron en una hoja en blanco y la estamparon en el cartel. Muchos conductores se agarraron de la cabeza al ver que el precio se disparó.

En el caso de los trabajadores del volante, el GNC representa un gasto sustancial en la estructura de costos. En 2015 los taxistas denunciaron a los estacioneros por adoptar actitudes de cartelización, ya que movían los precios del GNC. Incluso vino una comisión de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Nación. Alvarado dijo que se solicitó en una nueva presentación al Concejo Deliberante pero no tuvieron respuestas. Por ello solicitarán informes al presidente del cuerpo legislativo, Ricardo Villada.

Ida y vuelta

La semana pasada el futuro del GNC despertó preocupaciones en distintos sectores de la economía. El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, había deslizado la intención de equiparar el precio de ese combustible con la nafta. Eso iba a implicar un incremento del 50 por ciento.

No obstante, desde el Gobierno nacional luego aclararon que ese no fue el mensaje, no obstante admitieron que el GNC entra dentro de las políticas de quita de subsidios. En Salta, unos 40 mil vehículos tienen la oblea para cargar GNC. La venta, por cierto, viene en franca caída.

Revés de la Corte

La semana pasada la Corte de Justicia de Salta falló en contra de una ordenanza municipal que creaba un fondo compensador para los taxistas y remiseros. Este se nutría con aportes del tres por ciento de las ventas del GNC. El municipio, por cierto, nunca lo aplicó.

Alvarado se quejó ya que argumentó que la comuna “no hizo las presentaciones correspondientes y no llevaron bien el planteo”.

“Vale decir que el tributo establecido por la ordenanza 14902 constituye, por su modalidad, una carga de tipo impositivo cuya implementación por la Municipalidad no está autorizada por una ley provincial, según lo exige el artículo 175 inciso 2 de la Constitución de Salta”, informó el Poder Judicial.

Consideraron que no puede ser encuadrada como tasa porque “no corresponde a la real prestación de un servicio municipal, según lo exige la Constitución Provincial, por lo que queda, en consecuencia, descartado también que constituya un recurso tributario de esta naturaleza”.

Extralimitaciones

Para la Corte de Justicia la Municipalidad de la ciudad de Salta ha excedido las competencias impositivas asignadas a los municipios por la Constitución y las leyes “en clara violación al principio de legalidad tributaria”.

El tribuno