Estacioneros de todo el país se reúnen para evaluar la situación del sector

Los representantes de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos se encontrarán hoy para analizar las negociaciones con las compañías petroleras en pos de lograr mejores comisiones por las ventas de combustibles

Directivos de las Cámaras y Federaciones de todo el país se reunirán en las oficinas de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) para analizar la situación del sector.

A diferencia de otras ocasiones, donde el foco estaba puesto en la resolución de diferentes problemáticas, esta vez el encuentro servirá para evaluar los resultados de las gestiones realizadas, en especial aquellas para mejorar la rentabilidad por la venta de combustibles y zanjar la paritaria salarial.

En ese sentido, los representantes de CECHA informarán como se compone el nuevo cuadro de comisiones otorgado por YPF y las negociaciones que están llevando con el resto de las compañías  para lograr un acuerdo similar a pesar de operar en el sistema de compra / venta. Según revelaron, están avanzadas las conversaciones con Axion y Oil Combustibles.

El avance de los oficios para impulsar el debate de la Ley de Comercialización en la Cámara de Diputados también ocupará un lugar de relevancia en la agenda. Como se recuerda ya se realizaron dos reuniones en la Comisión de Energía del Congreso de la que participaron los expendedores, y ahora se espera la presencia de las petroleras para que expongan su posición respecto a la desregulación del mercado.

Otra cuestión a debatir durante el cónclave será como neutralizar el posible cobro bancario de un adicional por depósitos en efectivo. Los empresarios comunicarán los resultados de las jornadas realizadas por el Banco Central de las cuales participaron para dejar en claro su rechazo al plus.

La actual coyuntura que atraviesa el Gas Natural Comprimido, merecerá un tratamiento especial durante el cónclave, en particular por los inconvenientes para incorporarse al sistema de compra directa y la negativa del Gobierno de garantizar la provisión de gas a través de ENARSA. Asimismo se tratará la incorporación de nuevas entidades a la Confederación y se abordarán las conclusiones del encuentro de CLAEC realizado en Medellín, Colombia, donde la delegación argentina tuvo un protagonismo relevante.