Estacioneros esperan que las petroleras aumenten las comisiones esta semana

Empresarios del combustible vuelven a advertir que realizarán un paro si no tienen respuesta positiva ante el pedido realizado.

Los empresarios del rubro de los combustibles mantienen desde hace tiempo su preocupación y aguardan una respuesta positiva por parte de las petroleras, tras pedir una mejora en los márgenes de ganancia. Esperan tener novedades esta semana o adelantaron que tomarán medidas.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Carlos Gold, comentó que “esta semana es el plazo máximo que dimos a las empresas petroleras para que aumenten los índices de ganancia”. Actualmente, el margen es cercano al 7,5% y los empresarios buscan que llegue al menos al 12%. “Entendemos que el índice debe estar entre el 12% y 14% porque si es menos no nos sirve”, sentenció.
De no darse una respuesta satisfactoria, los estacioneros analizan la posibilidad de realizar un paro patronal.

Aunque la situación de dificultad para el sector lleva ya bastante tiempo, lo cierto es que se agravó luego de que los precios de los combustibles no se modificaran en abril, cuando ellos esperaban un aumento. “Hay un grave problema de rentabilidad y la peor parte se la llevan las de bandera YPF porque tienen los márgenes de ganancias más bajos”, dijo Gold.

En tanto, las tarifas de las naftas no pueden cambiar al menos hasta julio, ya que el Ministerio de Energía de la Nación se comprometió a revisar los costos sólo cada tres meses. El único ajuste del año se dio en enero con la suba de un 8% mientras que en abril la nafta se mantuvo y el gasoil se abarató entre treinta y cuarenta centavos en las estaciones de servicio.

Además del paro que podría darse, los estacioneros manejan también la opción de implementar el cobro de un plus a los clientes en concepto de uso de la playa, que podría oscilar entre $0,50 y $1 por litro vendido. En el ámbito local, son varios los propietarios de gasolineras que apoyan esta alternativa para recuperar la rentabilidad perdida por el incremento de los insumos. Además, en su momento argumentaron dificultades para concretar un acuerdo salarial con los trabajadores del rubro, aunque finalmente acordaron un aumento del 20% en dos cuotas para este año.

El Litoral