La actividad petrolera se desplomó 19% en el primer trimestre del año

Según un informe del Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados, la actividad cayó respecto al mismo período del año anterior

Un informe privado reveló una pronunciada caída de la actividad petrolera durante el primer trimestre del año al registrar un desplome del 19% respecto a igual período del 2016. Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (CESPUP) en base a información suministrada por el Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren.

En los primeros tres meses de este año la cantidad de pozos terminados llegó a los 230 contra los 283 que se habían registrado en 2016 y los 344 del 2015. En ese contexto, la cuenca Neuquina y la del Golfo San Jorge mostraron las peores performances al registrar una merma del 24% y 18%, respectivamente.

El informe de CESPUP señala que la caída de la actividad “repercute sobre todo” en la producción de crudo ya que las estas dos cuencas representan cerca del 90% de la producción. Por el contrario, en la Cuenca Aaustral se quintuplicaron los pozos, mientras que en la Cuenca Cuyana se incrementaron en un 50%.

Asimismo, el relevamiento registra un incremento en la producción de los combustibles premium, el gasoil grado 3 (ultra) con un 126%, la nafta grado 3 (ultra) con 13% y el aerokerosene para aviación con un 8%.

En contrapartida, se registró una caída de la caída del 19% en la producción del gasoil grado 2, más asociado a la actividad económica y que representa el 80% de las ventas de este combustible. En ese sentido, la nafta súper, que representa el 70% de las ventas del país y que es consumida mayormente por sectores de menor ingreso cayó un 11%.

Ámbito