La Cámara del GNC se planta “es el combustible argentino”

En un comunicado, la Cámara del GNC desmiente las versiones de la desaparición del GNC que empezaron a circular días atrás.

El pasado miércoles 10/05 aseguran desde la Cámara de GNC que tomó curiosa notoriedad, “la difusión pública de una versión que anunciaba de manera apocalíptica el fin del GNC como combustible popular, citando aseveraciones del propio Ministro de Energía, Ing. Juan José Aranguren”.

A pesar de que horas después fue el mismo Ministerio de Energía de la Nación el encargado de desconocer cualquier plan de desaliento al consumo de Gas Natural Vehicular. “Con argumentos basados en supuestos falaces, con desconocidos intereses e inentendible motivación, se pretendió instaurar una realidad inventada, con un accionar articulado, coordinado y certero, de tamaña irresponsabilidad que no midió el impacto en los casi dos millones de usuarios que sintieron amenazados sus ahorros o la incertidumbre de los trabajadores de un sistema que emplea más de 40 mil puestos de trabajo en su cadena de valor”.

Sin embargo, afirman que en el último tiempo: “El Gas Natural destinado a GNC, se vio afectado por la adecuación de tarifas al igual que cualquier otro usuario y se evidenció en un primer gran impacto a inicios del 2016”. Y agrega: “La foto actual, con precio de combustibles líquidos altos, el GNC permite a sus usuarios ahorrar $1 por kilómetro en promedio, una cifra importante que permite absorber incrementos, principalmente de servicios y hasta de la misma canasta básica”.

Un factor no menor, es que ya está definido el precio del gas natural y sus respectivas tarifas de transporte y distribución hasta el año 2019 permitiendo alejar cualquier fantasma respecto a que el GNC podría valer lo mismo que las Naftas, ya que si se aplicara hoy la ecuación de incrementos proyectados, se advierte que el incremento del m3 en 2019 sería cercano a $1,70.

Adicionalmente, el 31/03 del presente año, el Ministerio de Energía dictó la Resolución 80 E/2017 mediante la cual a partir del mes de mayo de 2017, las estaciones de GNC tienen la opción de adquirir el Gas Natural directamente a los productores, generándose así un ahorro que permite mitigar el impacto de la adecuación escalonada de precios del Gas Natural en el surtidor Llevado a números, surge claramente que las Resoluciones vigentes, fijan un horizonte de precios y tarifas, que, junto al mecanismo de compra directa a productores, garantiza un costo del Gas Natural destinado a GNC que permite asegurar su atractivo diferencial respecto a los combustibles líquidos.

También especifican: “Es importante comprender que detrás de cada surtidor, está presente una Industria de 34 años de historia, que es ejemplar en su modelo de desarrollo y crecimiento, que supo conquistar al mundo y posicionar a nuestro país con un ícono de tecnología propia y calidad reconocida”.

Para finalizar, enfatizan: “Esta Cámara Argentina de GNC, velará siempre por el diálogo y consenso con el Estado Nacional, en salvaguardo de los intereses de los usuarios y todos los Actores de la Cadena de Valor de la Industria del GNC. Tenemos el convencimiento que ningún país que invierta en proyectos para lograr el auto abastecimiento de Gas Natural, puede dejar de alentar el desarrollo de un combustible limpio y económico como el GNC”.

Además, dan a conocer los siguientes números:

-2.000 Estaciones de Expendio

-1.500 Talleres de Instalación

-Fábricas de Equipos, Cilindros, Electrónica y Equipamiento para Estaciones de Expendio

-Exportación por U$S 1.000 millones en los últimos 10 años

-40 mil puestos de trabajo en su cadena de valor

Urgente 24