La mitad de las petroleras no hará inversiones productivas en este trimestre

De las consultadas, la mitad no preveía realizaar inversiones productivas en corto plazo. En el sector gasífero el porcentaje asciende a 66,7%

La mitad de las firmas que operan en el sector petrolero y que fueron consultadas en la encuesta de expectativas del Indec reveló que no preveía realizar inversiones productivas en el trimestre en curso, mientras que la cifra se eleva a dos tercios (66,7%) para el sector gasífero.

El dato choca de frente con los esfuerzos que realiza el Gobierno para revertir la crisis energética y recuperar el autoabastecimiento, con el caso de Vaca Muerta como punta de lanza.

Los números no cambian mucho en el sector de electricidad, donde apenas un 40% de las compañías hará inversiones productivas y el 30% no.

Las cifras son similares a las del primer trimestre del año, cuando el 43,8% de las petroleras, el 41,7% de las gasíferas y el 40% de las eléctricas declararon que iban a invertir en esos meses.

Por otro lado, las expectativas de demanda interna para el período abril-junio son altamente positivas en petróleo y gas (el 70% y 55,6%, respectivamente, creen que aumentará), mientras que en electricidad son levemente buenas (el 40% ve que crecerá y el otro 60% que se mantendrá estable).

Con ello, esperan revertir el magro comienzo de este año: en el primer trimestre, las ventas de combustibles en estaciones de servicio (naftas y gasoil en su conjunto) retrocedieron 1,5% en relación al mismo lapso de 2016. Mientras tanto, en el primer cuatrimestre de 2017 la demanda eléctrica cayó 1,2% respecto a igual período del año anterior.

Asimismo, todas las empresas petroleras, el 77,8% de las gasíferas y ninguna eléctrica vislumbran que exportarán en los meses finales del primer semestre de 2017.

A su vez, todas las petroleras, el 77,8% de las gasíferas y apenas el 20% de las dedicadas a electricidad declararon que necesitarán importar insumos para el período analizado.

En cuanto al personal, el 80% de las compañías petroleras, el 55,6% de las gasíferas y el 90% de las eléctricas piensan mantener sin modificaciones sus planteles y, además, será con la misma cantidad de horas trabajadas.

Por último, hubo unanimidad de los tres sectores en la evaluación de que necesitarán crédito para afrontar sus operaciones a lo largo del trimestre actual y respondieron que lo utilizarán para financiar inversiones en ejecución.

Todos estos datos fueron difundidos ayer en el Indicador Sintético de Energía (ISE), que publica trimestralmente el Indec.

El Cronista