La compañía mejoraría la rentabilidad de los dueños de estaciones de servicio. Hubo presión del sector, que tenía quejas porque los precios no igualaban los costos operativos
La empresa de energía semi-estatal YPF convocó para esta semana a unos 30 operadores de estaciones de servicio en su torre de Puerto Madero. En el encuentro, que se concretaría el miércoles, los ejecutivos de la compañía les anunciarían una largamente esperada noticia: el aumento de las comisiones por las ventas de combustibles, que mejorará su rentabilidad.
Si bien todavía no hay nada confirmado, los dueños de estaciones de servicio ya se atreven a especular con que esta suba será de entre 1,5% y 2% nominal, con lo que rondará el 10% en total y les alcanzará para cubrir el incremento de sus costos en los últimos dos años, que no fue cubierto por las subas de precios. Incluso, algunos desconfían de la concreción de la reunión, que había sido agendada dos veces en las últimas semanas pero se tuvo que postergar. Los operadores manejan la información con mucha reserva y hasta hay temor de que se siga demorando el asunto.
En la actualidad, las comisiones que perciben las compañías que venden los combustibles de YPF en los surtidores van entre el 7% y el 9%, de acuerdo al tipo de producto (gasoil y naftas súper y premium) y el tramo (la cantidad que despachan). Por ejemplo, según fuentes del sector, por cada litro que comercializan de nafta súper (a $ 18,43), se quedan ahora con el 8% ($ 1,47) en bruto, a lo que después hay que restarle impuestos.
Oscar Díaz, secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), comentó que, de esta manera, “superaríamos cualquier escollo momentáneo, con mejor rentabilidad”. “Pero la expectativa para adelante no es buena, por la vigencia de un virtual congelamiento de precios”, agregó. El chaqueño se refirió así al acuerdo que firmaron las petroleras con el Gobierno para ajustar los precios trimestralmente en base a una fórmula polinómica que toma en cuenta, entre otras variables, la evolución del tipo de cambio, el precio internacional del crudo y los biocombustibles y la inflación local.
Asimismo, Díaz cree que hubo un “cambio de actitud” de YPF en las últimas semanas. “Pensé que iba a ser más dura la negociación”, festejó.
La probable suba de las comisiones llega unos días después de que los empleados de las estaciones firmaran en paritarias un aumento salarial de 20%, lo que terminó de conformar las recientes planillas de costos de las empresas. Además, el sector venía presionando desde hace meses al vicepresidente de Downstream (Refinación y Comercialización) de YPF, Carlos Alfonsi, y aprovechó un encuentro a fines de abril de la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF) para plantearle en público a la petrolera sus inquietudes.
La gran incógnita es de dónde saldrá el dinero que YPF utilizará para mejorar la situación de sus vendedores. Es que la empresa exhibió en su balance de 2016 pérdidas por $ 28.379 millones en su resultado neto y se convirtió en el primero negativo de los últimos 20 años. Y, por el peso de los intereses de su deuda, en el primer trimestre del corriente año la empresa recortó un 77,5% en ganancias.
YPF cuenta con una red de 1500 estaciones de servicio (entre propias y operadas por terceros) y tiene una participación cercana al 55% en las ventas totales de naftas y gasoil.
Por Santiago Spaltro
El Cronista
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