La producción de petróleo cayó 15% en abril

El gas registró un leve aumento del 0,2 por ciento

La producción de petróleo de todas las compañías que operan en el país cayó en abril un 14,9% respecto de igual mes del año pasado, al alcanzar un promedio de 82.817 metros cúbicos al día, mientras que la producción de gas se incrementó un 0,2% en el mismo período.

Así se desprende del reporte mensual del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) que analiza la producción de petróleo y gas natural media diaria por operador, por área, por cuenca y por provincia.

Fuentes del sector explicaron que las cifras responden a “la tremenda contracción de perforación” de pozos que se produjo en 2016, y a que ?la industria está en un proceso de ajuste importante” para adecuarse a la nueva política Gobierno nacional de convergencia hacia precios internacionales.

El contexto externo indica que el precio del crudo WTI cerró el viernes en 44,74 dólares el barril, en una semana que marcó la cuarta consecutiva en baja y en la cual tocó el mínimo del año; mientras que el Brent cerró en 47,37 dólares.

Esa ecuación de precios internacionales que no logran remontar por encima de los 50 dólares el barril y la presión a la baja de la cotización interna -con costos locales en alza- motiva a las compañías a justar las cifras para mantener rentabilidad a base de reducir la cantidad de equipos perforando en el terreno, en particular en sus pozos más maduros y desafectando personal y servicios.

BAE