La venta de Petrobras a Pampa Energía, en la mira judicial

Brasil envió un exhorto para citar al empresario, tras una denuncia que consideró que la operación no se hizo a un precio competitivo

La justicia brasileña puso el ojo en la venta de Petrobras a Pampa Energía, el holding del argentino Marcelo Mindlin. Una jueza federal de Río de Janeiro envió un exhorto a la Argentina para citar a declarar a quienes participaron del negocio, tras una denuncia que consideró que la operación no se hizo a un precio competitivo.

Desde la empresa advirtieron que al momento no fueron notificados de ningún requerimiento judicial.

Pampa Energía le compró a Petrobras Brasil el paquete mayoritario de Petrobras Argentina en mayo del año pasado. El grupo de Mindlin adquirió el 67% de las acciones por $ 897 millones, en el marco del masivo desprendimiento de activos que encaró la petrolera brasileña por el escándalo del Lava Jato.

En septiembre, Felipe Caldeira, un abogado carioca, inició una acción colectiva por considerar que Petrobras Brasil infringió las normas de su país y que la venta se hizo por valores debajo del mercado. La investigación quedó a cargo de la jueza Maria Amélia de Carvalho. La magistrada carioca envió un exhorto por vía diplomática a la Argentina para poder citar a declarar a los directivos de Pampa Energía, Petrobras Argentina y Petrobras España (por los vínculos fiscales con la filial local). Desde Cancillería, al momento, no brindaron datos del trámite.

Desde el holding de Mindlin rechazaron no haber respetado las normas del mercado y recordaron que existió una fuerte puja por la compra de Petrobras Argentina con otras interesadas, como YPF, PAE, Oil, Tecpetrol, Corporación América y Southerncross. “El precio fue el resultado de un proceso competitivo y surge de una negociación larga y complicada entre dos partes absolutamente independientes”, indicaron. Y agregaron: “Aun si se considerara que el precio fue bajo, es importante analizar el contexto y los factores externos que influyeron en el valor”.

En paralelo a la investigación judicial, según medios brasileños, el Tribunal de Cuentas de Brasil abrió un expediente propio para investigar la venta.

En la Argentina, la operación fue denunciada por la diputada Victoria Donda (Libres del Sur), que consideró que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses (que era un accionista minoritario y tenía el 11,6% de Petrobras Argentina) vendió sus acciones a Pampa Energía, con lo que generó un supuesto perjuicio a las arcas públicas.

Es que, tras comprarle el paquete mayoritario a Brasil, Pampa Energía lanzó una oferta pública obligatoria de adquisición para ofrecerles a los accionistas minoritarios la compra o el canje del resto de las acciones. El FGS accedió a vender su parte, a un valor de $ 10,37 por acción. La denuncia está en manos del juez federal Claudio Bonadio y del fiscal Jorge Di Lello.

Por Maia Jastreblansky
La Nación