Diputados nacionales misioneros presentaron en el Congreso un proyecto de ley para que se aplace la alícuota diferenciada para los combustibles que se venden en Misiones y así evitar una fuga de capitales
Tras la suba en los precios de la nafta, un grupo de diputados nacionales misioneros presentó en el Congreso un proyecto de ley para que se aplace la alícuota diferenciada para los combustibles que se venden en Misiones. El propósito es disminuir el precio de las naftas y evitar la fuga de divisas de argentinos que todos los días cruzan a Paraguay a cargar combustible.
Por medio del decreto 1322/2016 se dispuso, en diciembre del año pasado, un régimen diferencial en el Impuesto de Transferencia de Combustibles (ITC) por un plazo inicial de 6 meses únicamente para la ciudad de Posadas, aunque actualmente todavía no se ha prorrogado el plazo, a pesar del compromiso de la Nación de hacerlo. Sumado a esto, el Gobierno aprobó una nueva suba del combustible del 7,2 para la nafta y del 6% para el gasoil.
Esta situación generó que alrededor de 20.000 personas crucen a diario desde la ciudad de Posadas a Encarnación provocando una fuerte fuga de divisas. Es decir, que implementando el régimen diferencial para la provincia se evitaría la filtración de pesos argentinos.
Clarín relevó que YPF vende la nafta premium a $ 22,16 por litro, mientras que en los surtidores paraguayos a $ 18. La brecha es aún mayor con el diésel común, teniendo en cuenta que la petrolera argentina lo subió a $ 17,28, mientras que del otro lado de la frontera se comercializa a $ 13. Del mismo modo ocurre con el diésel de mayor calidad, que el YPF aumentó hasta $ 20,17 mientras que en Paraguay ronda los $ 16,50 por litro.
Según los datos ofrecidos por los diputados que presentaron la ley, Daniel Di Stefano, Silvia Risko, Maurice Closs y Jorge Franco, 400 comercios cerraron hasta el 15 de enero de 2017 por la pérdida de competitividad de los negocios argentinos frente a las ofertas de Paraguay debido a la inflación incesante de la Argentina, que se suma ahora los aumentos en los combustibles.
La gente aprovecha para cruzar, cargar nafta y comprar ropa, productos y hasta frutas y verduras.
“Siempre tuvimos este tipo de simetrías por nuestra posición geográfica, pero a partir del 2016 la situación se agravó. Es favorable el cruce de acuerdo al tipo de política económica de cada país. Cuando exploté el impeachment en Brasil, por Aguazú cruzaron todos también”, comentaron voceros de los diputados.
Argnoticias
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