Multas de hasta $20.000 para Estaciones de Servicio que no adhieran a una ley

Preocupado por evitar distracciones que generen accidentes viales, en la legislatura bonaerense impulsan obligar por ley a los estacioneros a colocar carteles recordatorios de luces bajas encendidas. Quienes no cumplan se les aplicará multas desde los 100 a los 500 litros de nafta premium.

“Encienda las luces bajas” serán las palabras que figuren en los carteles que deberán estar instalados en las expendedoras del territorio de la Provincia de Buenos Aires, si prospera la iniciativa del Diputado oriundo de Chacabuco, Mauricio Barrientos.

En diálogo con surtidores, el ex intendente dijo que “es preocupación de muchos legisladores la seguridad en el tránsito, por lo que pretendemos que la ley se implemente más especialmente en aquellos establecimientos que se encuentren en las inmediaciones de las rutas y autopistas, tanto nacionales como provinciales que atraviesen la provincia”.

Según el legislador, esta idea no es nueva y experiencias similares se aplican en muchos países de Europa y agregó que “además la ley de tránsito de la Provincia de Buenos Aires tiene carácter obligatorio llevar las 24 horas del día las luces bajas encendidas de los autos.”

El entrevistado dijo que “el objetivo es mantener el nivel de atención necesario del automovilista, que de acuerdo a las reglas debe apagar los focos del vehículo antes de cargar combustible y muchas veces suele suceder que al retirarse de la estación, omite volver a encender las luces, con el peligro que esto conlleva”.

Agregó que son varios los colegas de todos los bloques que acompañan la iniciativa y se mostró confiado en que pueda ser sancionado a la brevedad, ya que “es un mínimo esfuerzo para los estacioneros, que siempre muestran vocación de servicio a la comunidad”

Entre otras cosas, el proyecto de ley dice que el formato de la cartelería deberá cumplir con los requisitos de las normativas vigentes en la materia y en caso de no ser cumplido por los dueños de las operadoras de combustibles, se impone una multa que puede ir desde los 100 a los 500 litros de nafta premium.

Afirmó que tal cual lo demuestran los estudios internacionales, la luz baja, permite visualizar al otro vehículo entre 2 mil y 3 mil veces más rápido y si ambos autos circulan en la misma dirección duplica la visión en el espejo retrovisor.

Finalizó recordando que “en los países del primer mundo, la falta de visibilidad a causa de la falta de iluminación y luces vigías, aumenta un más de 10 por ciento las posibilidades de sufrir accidentes y de esta manera, se incrementa la seguridad vial en todo el territorio bonaerense”.

Explicó que la decisión de trabajar en el texto de la posible norma, surgió junto con el grupo de colaboradores del despacho, como parte de otros proyectos en los cuales están implicadas las Estaciones de Servicio, dado que son actores primarios fundamentales en el circuito del tráfico automotor.