Paolo Rocca se llevó de YPF a uno de los arquitectos de Vaca Muerta

Sus pesadas ojeras y su andar cansino bien podrían ser consecuencia de las cientos de horas que pasó recorriendo los lugares más recónditos de Loma Campana, el campo de petróleo no convencional más importante del país, que él -como pocos- ayudó a edificar. Pero su etapa como gerente de Negocios No Convencionales de YPF llegó a su fin. Pablo Iuliano, que bien podría ser caracterizado como uno de los arquitectos de Vaca Muerta, dejará en los próximos días su cargo en la petrolera bajo control estatal. Así lo aseguraron a EconoJournal fuentes al tanto de la partida.

Iuliano es uno de los dos ejecutivos de YPF que más información y conocimiento técnico acumularon en relación con el desarrollo de shale oil y shale gas de Vaca Muerta, una de las formaciones de roca generadora de hidrocarburos de la cuenca Neuquina. Dejará su cargo para liderar el ambicioso proyecto de extracción de gas no convencional que está encarando Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, en el área Fortín de Piedra. Iuliano pasará a diseñar la estrategia de crecimiento de Vaca Muerta del holding que lidera Paolo Rocca.

La salida de Iuliano –que en mayo había sido ascendido como director de Gas No Convencional de YPF– responde, como es seguro, a varios factores. La propuesta económica y profesional de Tecpetrol se complementa, a su vez, con la posibilidad de liderar desde cero un proyecto importante, que contempla la inversión de US$ 2300 millones en los próximos tres años para extraer más de 14 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de shale gas, cerca de un 12% de la producción actual del fluido a nivel nacional.