Petroleros piden un aumento del 24% y ajuste por inflación

Guillermo Pereyra se reunirá hoy a las 10:30 con funcionarios de Trabajo. Quiere cambiar la adenda laboral

Los petroleros empezarán hoy una nueva ronda de reuniones para intentar alcanzar un incremento salarial del 24% anual, más una cláusula de ajuste inflacionario, además de una recuperación del 9% por la inflación del 2016.

El titular del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, informó que hoy a las 10:30 se reunirá con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación para empezar a dialogar sobre el tema salarial que sea retroactivo al 1º de abril.

Sin embargo, también estará en agenda un tema sensible como las condiciones de trabajo en Vaca Muerta con la conocida adenda.

“Queremos una modificación a la adenda que hemos firmado. Los compañeros de fractura queremos que tengan las mismas condiciones de los compañeros de torres, porque laboralmente rotan, hacen 12 horas, descansan 12 horas más, hacen dos por uno”.

La modificación de las condiciones laborales de los petroleros no convencionales se firmó hace unos meses, entre Pereyra y el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, con el aval del presidente Mauricio Macri. Pero hoy, el sindicalista busca mejorar las condiciones de los que hacen fractura.

Suba de 15 equipos

Pereyra destacó además que en proceso de inversiones se van a subir 15 equipos antes de fin de año, lo que implicaría empleo para unos mil petroleros.

“Serán mil antes de fin de año. Quiero aclararlo porque ahí las empresas toman personal que no están dentro de este programa (de Reconversión Productiva), y no puede ser”, dijo Pereyra.

El problema es que algunas empresas, según denunció el sindicalista, están absorbiendo mano de obra por fuera de los desocupados de YPF, que están en lista de espera para volver a la vida laboral.

“Cuando se agote la reinserción laboral de estos compañeros, van a tener todas las posibilidades de ingresar a otras personas, pero esto todavía no ocurre”, dijo.

La discusión recién empieza en un contexto donde se ve una recuperación en Vaca Muerta.

Luces y sombras para Vaca Muerta

Llegan inversiones

De a poco, se anuncian pilotos y desembolsos en la cuenca neuquina más allá de que el precio del barril de crudo no es el ideal.

Espera por despedidos

De los 1600 despedidos de YPF se espera recuperar a 1000 este año. Pero las empresas de servicios están en crisis.

Lmneuquen