Pronostican la vuelta del barril de petróleo al precio de u$s 100

Precio del barril. Informe del Bank of America

Con una cotización en ascenso, actualmente cercana a los u$s 80, el costo internacional del crudo vuelve a estar en boca de todos. Ya hay previsiones que lo ubican por encima de la barrera psicológica de los u$s 100 para 2019.

La escalada en el valor del petróleo a nivel global, que en sus variedades Brent y West Texas Intermediate (WTI) llegó a oscilar en torno a los u$s 80 por barril, está provocando revisiones a la suba en algunos pronósticos para el corto y el mediano plazo.

No se trata de un tema menor para la Argentina, que decidió liberar su mercado interno de combustibles en octubre del año pasado. Desde entonces, la tasación internacional del recurso se incrementó más de un 40%, lo que complica aún más los planes del Gobierno para contener la inflación.

En este contexto, la proyección más osada figura en un informe del Bank of America, el cual vaticina una cotización superior a los u$s 100 para el año que viene. Según el trabajo, en el transcurso de 2019 el petróleo podría alcanzar un valor que no registra desde 2014 debido, sobre todo, a los problemas de oferta o inestabilidades políticas que vienen padeciendo grandes productores como Venezuela e Irán.

Un tanto más conservadora es la previsión de Goldman Sachs, que anticipa un costo del Brent cercano a los u$s 82,5 para los próximos meses, si bien no descarta totalmente la posibilidad de sobrepasar esa cifra. La entidad, de todos modos, cree que durante 2019 la tasación tenderá a la baja.

El resto de los pronósticos difundidos recientemente lucen menos alarmistas. Para Standard Chartered Bank, por caso, de cumplirse las metas productivas que sostiene la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) los valores del barril seguirán recuperándose de manera paulatina, aunque sin dar un salto demasiado grande. “Cerrarán 2018 en un rango que va desde los u$s 60 hasta los u$s 65”, afirma el organismo bancario.

Por otro lado, una encuesta realizada por The Wall Street Journal –de la que participaron 15 grandes bancos de inversión– adelanta un precio promedio no mayor a los u$s 60 para la próxima temporada. De acuerdo con el sondeo, tanto el Brent como el WTI completarán este año por debajo de ese monto.

Augurios de la OPEP

En su último informe, la OPEP precisó que sus integrantes bombearon menos crudo del permitido en el pacto de limitación de la oferta suscripto en 2016 con otros 10 mercados productores. Si bien aumentó la tasa de extracción de Arabia Saudita, Argelia e Irán, decreció significativamente la de Venezuela.

En este escenario, el bloque revisó al alza en 25.000 barriles por día sus estimaciones de consumo para este año. Según la OPEP, la demanda trepará hasta los 98,85 millones de barriles por día, lo que representará un aumento de 1,65 millones de barriles diarios. El reporte también considera una posible caída en la participación de Irán en función de las sanciones que le impuso Estados Unidos al marginarse de los compromisos internacionales sobre el programa nuclear de Teherán.

Vale destacar que China, Rusia y la Unión Europea (UE) ya confirmaron que mantendrán su acuerdo con los iraníes, lo que mitigaría en gran medida el declive de las exportaciones petroleras de dicho país.

Los mercados internacionales reaccionaron a la publicación del informe de la OPEP motorizando un pequeño incremento en la tasación del crudo, sobre todo en la variedad Brent, de referencia europea. ›|‹

Fuente: El Inversor Energético