z.system – Sistema de facturación, administración y contabilidad para estaciones de servicio – Control de surtidores Gilbarco y Wayne

La venta de todos los productos bajó 6,4% en enero. Se profundiza la tendencia que comenzó a mediados de 2018. En todo el país, la caída interanual del mes pasado fue del 3,6%

Una de las formas de “leer” los efectos de la recesión es a partir de la venta de combustibles. La comercialización de nafta y gasoil funciona como un verdadero termómetro de la economía.

Los datos de enero son elocuentes y dibujan lo que está pasando en la economía real: estancamiento con inflación.

Los datos de la Dirección Nacional de Información Energética de la Secretaría de Energía de la Nación confirman que en enero siguió la tendencia a la baja en el consumo de combustibles líquidos, tanto en Córdoba como en todo el país.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, la demanda de naftas y de gasoil en Córdoba totalizó 132.728 metros cúbicos, contra 141.788 del mismo mes de 2018. Se trata de una caída del 6,4 por ciento.

Es incluso más profunda que a nivel nacional, ya que sumando las ventas al público de todas las estaciones del país, en enero de 2019 se vendieron 1,37 millón de m3, contra 1,42 millón que se habían expendido en el mismo periodo de 2018. En este caso, la baja fue del 3,6 por ciento.

Volviendo a la provincia de Córdoba, el combustible más “perjudicado” en enero fue la nafta grado 3 (Premium), cuya venta continuó la tendencia de 2018 y cayó un 25 por ciento interanual.

La nafta grado 2 (súper), en tanto, fue el único producto que subió (1,27%), profundizando el fenómeno del trasvasamiento del producto más caro hacia el más barato.

En el caso del gasoil, el grado 2 cayó 2,9 por ciento y el grado 3 (Premium), 10,2 por ciento. Siempre en enero y en la comparación con el mismo mes de 2018.

Venta de combustibles en Córdoba

En 2018

Si se suma el volumen vendido de todos los combustibles líquidos en Córdoba el año pasado y se lo compara con el comercializado el año previo, el resultado fue casi idéntico (apenas un 0,8% abajo).

Sin embargo, hubo una diferencia drástica entre el primero y el segundo semestre, cuando comenzó a golpear fuerte la crisis económica y el país entró en recesión.

En efecto, en la segunda parte del año pasado, las estaciones mostraron caídas en casi todos los meses y en prácticamente todos los productos. En algunos casos, esas mermas fueron estrepitosas.

Por Pablo Petovel
La Voz