Tres empresas concentran más del 70% de las inversiones en petróleo y gas

El sector hidrocarburífero recibirá aportes por u$s6.633 millones provenientes de unas 40 empresas. Casi la mitad de los fondos serán colocados por YPF

Las tres compañías petroleras más grandes que operan en el país -YPF, Pan American Energy (PAE) y Total Austral- concentrarán este año casi tres cuartas partes (el 72,1%) de las inversiones comprometidas en el sector para este año, por u$s6.633 millones, mientras que el resto se repartirá entre otras 40 empresas locales y extranjeras.

La información estadística fue suministrada por las firmas del área al ministerio de Energía y Minería, en cumplimiento de la resolución 2057 emitida en 2005 y aún vigente.

La norma establece que las empresas hidrocarburíferas deben declarar al gobierno sus respectivos planes de inversión al comienzo de cada año.

Esos datos se suministran al Ministerio en forma consolidada, sin una discriminación estricta entre petróleo y gas, sino por concesión y yacimiento.

El detalle elevado a la cartera que conduce Juan José Aranguren precisa que YPF será responsable este año de casi la mitad (el 48,2%) de las inversiones en el sector (unos u$s3.203 millones), tanto para explorar y explotar recursos convencionales como no convencionales.

Esa cifra incluye las previsiones realizadas por la empresa madre y las recientemente absorbidas Ysur Energía, Ysur Petrolera y LF Company (ex Apache).

La segunda compañía del sector, PAE (propiedad del grupo Bridas y de British Petroleum), invertirá u$s958 millones.

En tanto, la tercera, que es la francesa Total, destinará u$s627 millones.

Detrás de ese trío se ubica un pelotón de firmas de distinto tamaño y origen, en el que sobresalen los gigantes Exxon Mobil, de los Estados Unidos, que prevé invertir u$s151 millones; mientras la angloholandesa Shell, que opera como O&G Development, aplicará u$s134 millones.

Con perfil mucho más bajo que las anteriores, pero decidida a realizar una apuesta mayor a la extracción de petróleo y gas en el país, se destaca la chilena Enap Sipetrol, cuarta en el ranking de inversores del rubro con u$s308 millones.

Entre las firmas privadas de capitales nacionales aparecen en lugar expectante Pampa Energía, que en reemplazo de la adquirida Petrobras invertirá este año u$s184 millones.

Tecpetrol (del grupo Techint), que promete destinar u$s138 millones al ítem hidrocarburífero de sus variados negocios; y Pluspetrol aportará u$s130 millones.
De allí para abajo sólo aparece con fuerza la china Sinopec, que reforzará sus intenciones de crecimiento en el sector con casi u$s125 millones de inversión.

Aparecen luego en el listado del ministerio de Energía y Minería otras 33 compañías con menor presencia en el negocio y que invertirán en 2017 cifras inferiores a los u$s100 millones, aunque “no despreciables”, según definieron en la cartera.

Las firmas que encabezan este segmento son: PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia, con u$s99 millones); Capsa (u$s78 millones); la alemana Wintershall (u$s74 millones); CGC (Compañía General de Combustibles, de Corporación América, u$s56 millones); y Petrolera Entre Lomas (u$s55 millones).

Continúan Capex (que prometió invertir este año u$s37 millones en actividades petroleras y gasíferas); El Trébol (u$s32 millones); Roch (también u$s32 millones); High Luck Group (u$s26 millones); y Chevron Argentina (u$s23 millones).

Entre la veintena restante de empresas del sector, 12 no superarán este año los u$s6,5 millones de inversión, lo cual en muchos casos -según evalúan analistas privados- luce como adecuado para su nivel de negocios, aunque en otros prefigura eventuales planes de retirada y oportunidades de absorción para los jugadores más relevantes y con mayores espaldas financieras.

iProfesional