YPF frenó trabajos de remediación ante amenazas mapuches

Un grupo de integrantes de la comunidad mapuche Kaxipayiñ impidió a la empresa YPF continuar con trabajos de remediación en el pozo 105 de Loma La Lata, según informó este lunes la compañía petrolera

Las tareas de remediación habían comenzado hace dos semanas, con la autorización de la subsecretaría de Ambiente de Neuquén, y como parte del plan general que ataca focos contaminados desde hace años en esa zona de antigua explotación de hidrocarburos.

“Unas cinco personas, entre ellas el werken de la comunidad, Marcos Cárdenas, impidieron el accionar de los equipos asignados a los trabajos ambientales. El acto fue constatado por una escribana pública, que fue increpada por los integrantes de la comunidad al igual que el personal de YPF y de seguridad privada que se encontraban en el lugar”, informó la empresa en un comunicado oficial.

Ante “las amenazas y agresiones verbales”, YPF decidió suspender el operativo por no estar garantizada la seguridad de los operarios, y avisó a la autoridad de aplicación, es decir, la subsecretaría de Ambiente de Neuquén, de lo sucedido.

“La situación es una nueva muestra de los constantes bloqueos a las tareas de remediación impulsados por la comunidad Kaxipayiñ, que persigue intereses que nada tienen que ver con el medio ambiente como queda demostrado en este tipo de acciones”, se indicó.

Por otra parte, el mismo día se registró, en Añelo, un bloqueo a yacimientos, practicado por un grupo de delegados de la UOCRA que responde al referente Juan Carlos Levi, y que está contra la intervención del gremio. El bloqueo duró unas horas, hasta que se levantó para participar de una reunión negociadora con la participación del intendente de Añelo.

Diaramente Neuquén