YPF registró en el primer trimestre del año una fuerte suba en su utilidad operativa, de 178,8% interanual, mientras que la producción total de hidrocarburos registró una disminución de 6% en crudo y un crecimiento de 2,8% en gas, siempre respecto del mismo período del año anterior.
En un comunicado presentado ante la Bolsa de Comercio porteña y la de Nueva York tras ser aprobados por el directorio de la compañía, YPF precisó que la utilidad operativa alcanzó los $4.511 millones (+178,8%) y la utilidad neta $192 millones (-77,5%).
En tanto, el Ebitda (resultados operativos antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas) alcanzó los $16.826 millones, con un incremento de 34,7%.
Asimismo, destacó que el flujo de caja operativo alcanzó los $24.650 millones, con una suba de 127,7%.
Por el lado de los ingresos, los mismos ascendieron a $57.003 millones, con un alza de 21,5%, impulsados por los mejores precios que la compañía obtuvo en sus principales productos: naftas, gasoil y gas.
Por el lado del crudo, en este período, se registró una caída de 14,4% en dólares en el precio promedio comercializado en el mercado local respecto al primer trimestre de 2016.
Por último, durante el primer trimestre, las inversiones de la compañía totalizaron $11.950 millones, que representaron una caída de 18,9%.
En otro orden, la producción total de hidrocarburos de la compañía alcanzó los 573.500 barriles diarios de petróleo equivalente, con una disminución del 6% en la producción de crudo y un crecimiento del 2,8% en la de gas, respecto del mismo período del año anterior.
La producción de shale neta de YPF totalizó los 34.300 barriles de petróleo equivalente día con un total de 555 pozos en producción -al cierre del primer trimestre de 2017- 8 equipos activos de perforación y 9 de workover. En tanto, la producción de tight gas totalizó los 13,1 millones de metros cúbicos por día.
En materia de producción de gas, se destacan los proyectos de tight, especialmente los que tienen como objetivo las formaciones Lajas y Mulichinco, en los desarrollos de Aguada Toledo Sierra Barrosa, Estación Fernández Oro y Rincón del Mangrullo.
Las inversiones del segmento totalizaron en este período los $9.448 millones, con la puesta en producción de 96 pozos nuevos, de los cuales 14 se ubicaron en Vaca Muerta y se finalizaron 11 pozos exploratorios.
En este período, informó YPF en un comunicado, “vuelve a destacarse el comportamiento de los productos premium de la compañía con un incremento del 9,8% en los volúmenes vendidos de Nafta Infinia y del 15,8% en Infinia Diesel, como así también el aumento en el market share de en las naftas y diesel”.
La compañía invirtió $1.279 millones en el Downstream en dónde se avanza en los proyectos de revamping del Topping III en Mendoza, cuya puesta en marcha se estima para la segunda mitad del año.
En el segmento Gas y Energía, las ventas netas registraron buenos resultados: alcanzaron los $13.745 millones y la utilidad operativa, $558 millones; y también se incrementaron las inversiones, que ascendieron a $943 millones.
La petrolera destacó también el avance en las obras de construcción de las nuevas plantas termoeléctricas Loma Campana I y Loma Campana Este, ubicadas en el yacimiento del mismo nombre, en Neuquén; las nuevas centrales termoeléctrica Y-GEN e Y-GEN II, también emplazadas en Loma Campana; y El Bracho, en la provincia de Tucumán.
Con respecto al Parque Eólico en Manantiales Behr, provincia de Chubut, la compañía espera entre en operaciones, en forma gradual, a fines de este año y mediados del próximo.
Asimismo, se estima que Loma Campana I, Loma Campana Este e YGEN entrarán en producción en la segunda mitad de 2017, e YGEN II en la primera mitad de 2018.
Debe estar conectado para enviar un comentario.