Analizan si trasladan la suba del biodiesel al gasoil

El Gobierno autorizó una suba del 5,6% en el precio del biodiesel, derivado de la soja e integrante obligatorio del gasoil. Un traslado al alza a los precios al consumidor podría alterar la política de bajas en los surtidores de las últimas semanas

El Gobierno fijó hoy el nuevo precio del bioediesel, aplicable obligatoriamente en la mezcla con el gas oil, con un aumento del 5,6%, según lo publicado hoy en el Boletín Oficial. Las petroleras están analizando la política a seguir tras esta definición, informaron en el sector.

El gas oil tiene, por ley, una composición del 10% de biodiesel, por lo cual el precio que pagan las distribuidoras suele ser trasladado.

El gas oil tiene un componente obligatorio de 10% de biodiesel, por lo que una movida de los precios impacta en el surtidor

El Gobierno, a través de una resolución de la Secretaría de Energía, fijó en $ 28.341 por tonelada el nuevo precio de adquisición del biodiesel, con vigencia el 1° de enero, contra los $ 26.832 que regían desde diciembre. En esa oportunidad, había bajado el precio respecto del que regía en noviembre, que era de 28.112 pesos.

Los precios de las naftas en los surtidores han sentido el impacto del biodiesel, pero ahora existe una situación particular. En los últimos días, las petroleras han reducido los precios de las naftas en los surtidores, como consecuencia de la baja de precios internacionales, los impactos impositivos, pero, sobre todo, a la caída de consumo de naftas.

YPF, la principal empresa del mercado, fue pionera en bajar los precios, pero estudia ahora sus próximos movimientos

En la primera semana de enero, YPF, la principal empresa del mercado, había anunciado una reducción de sus combustibles de entre 0,5% y 1,5% para el Conurbano bonaerense y Capital Federal, mientras que la merma alcanzaría hasta 3,2% en el interior del país.

“A partir del monitoreo que la empresa realiza en torno a las variables que impactan en el precio final de las naftas y del gasoil, como son los precios internacionales de los combustibles, el precio de los biocombustibles y el tipo de cambio, entre otras cosas”, había expresado la compañía, principal jugador del mercado.

Hay una competencia, forzada por la recesión, por ganar cuotas de mercado con la baja de precios como herramienta

La semana pasada, por su parte, Axion Energy había informado que reducía sus precios 1,5% en promedio.

Y también Puma Energy, del grupo Trafigura, siguió a YPF, y sumó promociones de verano para presentarse como la más económica del mercado.

En ese contexto, las firmas del sector analizan si trasladan, o no, y en su defecto en cuánto el ajuste del componente obligatorio del diesel.

Mientras que el biodiesel es un procesado del aceite de soja, el 2 de enero se había anunciado ya un ajuste en el bioetanol, que en 2018 aumentó 41,9% en el derivado de la caña de azúcar mientras que el elaborado a partir de maíz se ajustó en un 59,5%. En ambos casos, la actualización fue menor al incremento de la nafta, que por una combinación de la devaluación y la suba del petróleo, trepó un 64,2% en el caso de la súper que vende YPF en la Ciudad de Buenos Aires.

Las naftas tienen un 12% de bioetanol, mientras que el gasoil está compuesto por un 10% de biodiesel, según las actuales regulaciones.

Por Ariel Cohen
El Cronista